Fotosíntesis



La fotosíntesis:

 
Este proceso se lleva a cabo por todos los seres vivos con clorofila (plantas verdes y cianobacterias) que capturan energía en forma de luz y la transforman en energía química. Se da lugar en los cloroplastos, que es donde se encuentra la clorofila. La acción global que resume la fotosíntesis es:


6CO2 + 6H2O ---luz-->C6H12O6 + 6O2


Dióxido de carbono + agua + luz ------ > hidratos de carbono + oxígeno


Hay dos tipos de fotosíntesis:


F. Anoxigénica (bacterias)


F. Oxigénica (plantas): Mediante este proceso se obtiene materia orgánica (de la que nos vamos a nutrir los seres vivos) y se libera O2 a la atmósfera permitiendo que podamos realizar la respiración. Este tipo de fotosíntesis tiene lugar en dos fases: lumínica y oscura.


La fase lumínica es en la que se transforma la energía solar en energía química con la ayuda de la luz solar y la clorofila. La clorofila es un compuesto orgánico, formado por moléculas que contienen átomos de carbono, de hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y magnesio. El proceso genera oxígeno gaseoso que se libera al ambiente, y la energía no utilizada es almacenada en moléculas especiales llamadas ATP.


En la fase oscura se utiliza la energía química (formada en la fase lumínica) para transformar la materia inorgánica en materia orgánica. Es una etapa en la que no se necesita la luz, aunque también se realiza en su presencia. Ocurre en los cloroplastos y depende directamente de los productos obtenidos en la fase lumínica. La energía almacenada en moléculas de ATP  da como resultado el carbohidrato llamado glucosa. Después de la formación de glucosa, ocurre una secuencia de otras reacciones químicas que dan lugar a la formación de almidón y varios carbohidratos más. A partir de estos productos, la planta elabora lípidos y proteínas necesarios para la formación del tejido vegetal, lo que produce el crecimiento. Cada uno de estos procesos no requiere de la participación de luz ni de la clorofila, y por ende se realiza durante el día y la noche. El resultado final, y el más trascendental, es que la planta guarda en su interior la energía que proviene del Sol.  Esta condición es la razón de la existencia del mundo vegetal porque constituye la base energética de los demás seres vivientes.


Por una parte, las plantas son para los animales fuente de alimentación, y, por otra, mantienen constante la cantidad necesaria de oxígeno en la atmósfera permitiendo que los seres vivos puedan obtener así la energía necesaria para sus actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario