Acciones indirectas "malas"



Enfermedades:

La exposición exagerada a la radiación solar puede ser perjudicial para la salud. Esto esta agravado por el aumento de la expectativa humana, que está llevando a la población mundial a permanecer más tiempo expuesto a las radiaciones solares, con el riesgo mayor de cáncer de piel.

El cáncer de piel es una enfermedad producida por el desarrollo de células cancerosas en cualquiera de las capas de la piel.

El cáncer de piel más agresivo es el melanoma, que tiene lugar en los melanocitos (células que contienen la melanina, pigmento responsable del bronceado). Es el más agresivo porque puede expandirse a otras partes del cuerpo a través de los vasos linfáticos o de la sangre.

Se considera que demasiada exposición a la luz UV es el principal factor de riesgo para una mayoría de los melanomas. La fuente principal de radiación UV es el sol. Las personas que tienen altos niveles de exposición a la luz solar, tienen un mayor riesgo de tener cualquier tipo de cáncer de piel.

 El cáncer de piel se da más en las personas de piel blanca que han pasado mucho tiempo expuestos a los rayos solares, sobre todo cuando la exposición solar tuvo lugar durante la infancia y se produjeron numerosas quemaduras solares. Aunque puede aparecer en cualquier parte de la piel, es más frecuente que se presente en la cara, cuello, manos y brazos, que es donde da más el sol.

Por otra parte, la radiación ultravioleta es utilizada para la esterilización de los equipos médicos y broncea la piel de forma natural. Puede alterar el sistema inmunológico, haciendo vulnerable a enfermedades infecciosas. También puede provocar cataratas y otras enfermedades oculares (degeneración macular, pterigios, pingüeculas…)

Las cataratas es la opacidad total o parcial del cristalino. El tipo de cataratas más frecuente es la catarata adquirida (acumulación de células muertas en las lentes naturales del ojo, encargadas de enfocar la luz y producir imágenes claras y nítidas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario